jueves, diciembre 01, 2005

"LA VIDA Y LA OBRA DE ANTON CHEJOV"



Biografia
Chéjov nació en Taganrog, un puerto provincial del Mar de Azov. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre les impartió una disciplina estricta y muy religiosa.

El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en 1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que le encarcelaran. Hasta que no finalizó sus estudios en 1879, Antón no se reunió con su familia. Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Moscú.

En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el pseudónimo de “Antosha Chejonte”. Se desconoce cuantas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa.

Chéjov se convirtió en médico en 1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1885 empezó a colaborar con la Peterbúrgskaya gazeta con artículos más elaborados que los que había realizado hasta entonces. En diciembre de ese mismo año, fue invitado a colaborar en uno de los periódicos más respetados de San Petersburgo, el Nóvoye vremia. En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primera obra, Relatos de Montley; al año siguiente ganó el premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al Anochecer.

En 1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se produjo el estreno de su obra La Gaviota; un éxito que interpretó la compañía del teatro de arte de Moscú. Antón escribió tres obras más para esta compañía: Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904). En 1901 contrajo matrimonio con Olga Leonardovna Knipper, una actriz que había actuado en sus obras.

Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad le obligó a pasar largas temporadas en Niza, Francia y posteriormente en Yalta, Crimea ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.

Antón Chéjov murió a causa de las complicaciones provocadas por la tuberculosis en Badenweiler, Alemania, lugar en el que se encontraba para recibir tratamiento en una clínica especialidad. Está enterrado en el cementerio Novodevichy

Influencia de su obra
Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Granet al inglés ayudaron a popularizar su obra.

Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de los 20 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.


OBRAS DE TEATRO


-Platonov (1881)- obra de un acto
-Sobre el daño que hace el tabaco (1886-1902)
-Ivanov («Иванов» - 1887)- cuatro actos, gran éxito de escena
-El oso (1888)- comedia de un acto
-Una propuesta de matrimonio (1888-1889)- un acto
-El demonio de madera (1889)- un acto
-La gaviota («Чайка» - 1896)
-Tío Vania («Дядя Ваня» - 1899-1900)
-Las tres hermanas («Три сестры» - 1901)
-El jardín de los cerezos (1904)

Obras de No-Ficción

-Un viaje a Sajalin («Остров Сахалин» - 1895)


Algunos títulos de sus relatos cortos:

-Intrigas
-Luces
-Ostras
-El Doctor
-Felicidad
-El duelo («Дуэль»)
-En el exilio
-Mi vida
-En Navidad
-El obispo

3 comentarios:

ERINSON J. PAREDES QUEVEDO dijo...

necesito con urgencia "Petición de Mano".
Gracias
lgteatro@hotmail.com

Javiera Córdova Vera dijo...

¿Solo gano un premio? Necesito al menos 2 o me bajaran la nota. :(

Anónimo dijo...

"El obispo" me parece uno de los mejores relatos de Chejov Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que casi todos son de un altisimo nivel (XLMP)